Reto

Hace una semana mi amiga Elvira Pérez me nominó, junto a otros tres amigos, para continuar el reto de llenar Facebook de literatura. Encomiable empeño. En realidad, el propio Facebook está repleto de literatura social, subgénero «patio de vecindad», con sus chismes, sus rumores y sus malos olores y en donde el griterío, la ñoñería y las ventosidades es moneda de cambio, pero también con sus pequeñas dosis de compañía, ternura y verdad que lo hacen todavía soportable, aunque ya veremos hasta cuándo. Pero a lo que sin duda se refiere mi amiga, a juzgar por los textos que ella misma ha elegido, es a ese tipo de literatura en la que hay imaginación, talento y una intención —aunque se fracase— de traspasar los siglos.

» Hay días que me siento griego, como otros que me levanto veneciano, vienés, calagurritano, calabazón o rachel

Como quiera que hoy me siento griego —otros días hubo en que me hice el griego—, de la misma forma que hay días en que me levanto veneciano, vienés, calagurritano, calabazón o rachel, quiero agradecerle a Elvira su propuesta contribuyendo con este minúsculo grano de arena. Ojalá que pueda formar parte de una piedra que ayude a construir, con tantas piedras como sea necesario, una casa literaria en donde todos podamos convivir. El texto es de Gonçalo M. Tavares, de su libro Un viaje a la India y dice:

«Grecia es otro asunto. Es verdad que los grandes carros de guerra / se han sustituido por bicicletas; / sin embargo, en filosofía, los griegos / se mantienen totalmente al día porque leen a los demás. / En el fondo, como alguien que aún no se ha despertado del todo, / los griegos se han vuelto hacia / lo que, hace milenios, fue la parte delantera del Tiempo.»

En cuanto a qué significa sentirse griego o hacerse el griego, no especulen. Es nimia provocación. Literaria, por supuesto.

6 pensamientos en “Reto

  1. Sigo con el mayor interés tus textos, tus reflexiones, la calidad de lo escrito por ti. El granito de arena al que aludes es en tu caso ancha piedra de gran belleza. Un cordial saludo,

    Me gusta

  2. Sigo con el mayor interés tus textos, tus reflexiones, la calidad de lo escrito por ti. El granito de arena al que aludes es en tu caso ancha piedra de gran belleza. Un cordial saludo.

    Me gusta

  3. Pingback: Reto | asturiasHoy

Responder

