Lecturas

Soy optimista por naturaleza, qué le vamos a hacer: «no soy perfecto ni falta que hace» que suele decir un amigo mío. Eso no significa que sea gilipollas del todo, lo que a su vez quiere decir que soy un realista formado e informado y también que suelo dar por sentado que todo el mundo conoce la diferencia entre verdad y realidad. Así pues, a la espera del resultado de la gran batalla final, en la que la ortodoxia de Podemos se verá las caras con la desnortada y esclerotizada

« La literatura es un lugar anímicamente violento. Cuando no lo es, suelo preguntarme si lo que estoy leyendo es literatura.

socialdemocracia, y a la espera de las meteduras de pata que el socialdemócrata PSOE va a seguir realizando en detrimento de sus votantes y del país, así como del oxígeno que este enfrentamiento entre viejos conocidos va a proporcionar al Partido Popular, que llegará boqueando a fin de año, permítanme que vuelva a ese remanso de paz que es la literatura —es un decir, pues nunca he visto lugar tan anímicamente violento. Cuando no lo es, suelo preguntarme si lo que estoy leyendo es literatura—. Días atrás, mi mujer y yo estuvimos en Tipos Infames y Gonzalo Queipo, nuestro guía y asesor nos puso sobre la mesa un par de vinos y varios libros: Eso, de Inger Christensen (Sexto Piso); La comemadre, de Roque Larraquy (El cuarto de las maravillas); La quinta esquina, de Izraíl Métter (Libros del Asteroide) y Viaje a la India, de Gonçalo M. Tavares (Seix Barral). De éste les dejo aquí unos párrafos-poemas, por supuesto, elegidos al azar.

Canto II 

70

Busco una mujer —dijo Bloom—, y si no, / la sabiduría. Si en París no encuentras a las dos juntas / —le respondieron—, al menos te cruzarás /con una de ellas. Y una podrá llevarte a la otra. / Claro que es poco probable /que una te lleve a la sabiduría /antes que a su habitación —le dijeron a Bloom—, / pero si por una extraordinaria casualidad ocurriera, / no te olvides de recordarle: la habitación, primero / la habitación. Y Bloom sonrió.

71

París es voluptuosa. / Los editores vive en la penuria para que los poetas puedan tener una bodega / y una biblioteca. / Una botella de vino al día, dos versos; / una embestida erecta en el burdel principal de la ciudad, / un verso más, un verso y medio, de vuelta a casa, / asomarse (después) a la ventana / para insultar a los burgueses que pasan, / así es como se divierte un poeta. En París, los poetas /no tienen deudas, y hasta los locos son delicados.

Canto VII

39

Los hábitos y las costumbres son aún más variados / que su extensa población, pues no hay un solo individuo / tan pobre hasta el punto de no tener ni una sola costumbre. / Es verdad que cada ser vivo repite / muchos gestos, y son esas repeticiones / las que lo atan a la tierra y al cielo. / Pero hay que señalar que, hasta para el valor, se necesita / tener un mínimo de ingresos. / Sin un céntimo en la cartera, nadie cambia de vida; / como mucho, elige otros sufrimientos.

41

Nadie se arrima a sí mismo de manera tan / intensa como cuando sufre o como /cuando entra en un mercado de una / de nuestras grandes ciudades. El comercio / está hecho de un lenguaje inagotable: / sobra por un lado, falta por el otro. El consumo, / por más que nos lo reptan, no es una invención del capitalismo: / los dioses crearon hombres incompletos, / provistos de estómago, sensibles al frío y vanidosos, ¿qué otro resultado cabría esperar?

Canto X

48

Cualquier edificio empieza a desmoronarse /—y también los imperios— /a partir de una mancha de vino / en un mantel perfecto. Eso es bien cierto y sabido. /Seis humanos sentados alrededor de una mesa lasciva /fuman cosas, beben otras; /y una prostituta cuenta con los dedos / los hombres que ha amado.

Anuncios

3 pensamientos en “Lecturas

    • Pues sí, José Ángel, ya ves. ¿Es violenta tu literatura? Yo creo que a veces sí. Un abrazo y gracias por leer estas anotaciones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s