Europa, siglo XXI

Estoy encantado con los amigos y familiares que muestran con orgullo superlativo el currículum vítae, las fotografías y las historias de sus vástagos, estudiando y trabajando por medio mundo y, en concreto, por Europa. Lo cierto es que no deja de emocionarme, pues no escondo que los de mi generación, babyboomers, sufrimos, por lo general, la imposibilidad de irnos fuera de nuestro país, preparados, para encontrar un lugar en el mundo. Y no oculto tampoco que para muchos de nosotros la existencia de una Europa política y social era un ideal irrenunciable, sobre todo teniendo en cuenta las estrambóticas y dolorosas anomalías que la historia de nuestro país nos había deparado. Por eso, por la entrega titánica de tantos padres y el sacrificio económico de tantos ciudadanos, me duele y preocupa la mediocridad de la clase política —y económica— europea, la falta de credibilidad de los nuestros y el desengaño, cuando no el desprecio, que ha calado en la población por esta vieja Europa que necesita un corazón nuevo. Pero va a ser muy complicado volver a creer, porque los políticos son incapaces de mirar más allá de los votos a corto plazo, paralizados por su propio bienestar, mientras los jóvenes, hartamente preparados, asisten a ese estupor permanente que son, con mucha suerte, los mil euros, aquí y en Alemania. Ahora llegan las elecciones al parlamento europeo. Leo muchas opiniones de intelectuales, políticos, historiadores, economistas. Todos argumentan por qué irán a votar o por qué no, pero aún no he leído a nadie que explique cómo vamos a desapalancar a Europa de una deuda mastodóntica que permanentemente daña la dignidad y capa los sueños y el futuro de sus ciudadanos. Supongo que no tendré la fortuna de asistir a la creación de los Estados Unidos de Europa, pero nunca he visto tan clara la urgente necesidad de su existencia. El siglo XXI y sus ciudadanos se lo merecen.

Anuncios

Un pensamiento en “Europa, siglo XXI

  1. Ya está cerca el día de las votaciones.
    Las Elecciones Europeas son mis preferidas, nunca falto a la cita. El Parlamento Europeo es el único que conozco personalmente. En esta ocasión he tenido que suspender un viaje al extranjero para poder participar en esta celebración de la democracia.
    También me gusta votar en la autonómicas, tanto como en las europeas, creo que ambas administraciones son el origen del mayor progreso de este país.
    Como todo el mundo dice, prácticamente nos gobiernan desde Europa, poco se decide aquí, incluso EE.UU. impone importantes decisiones a nuestro Presidente; por eso las Elecciones Generales me resultan insustanciales, de hecho alguna vez no he votado. Creo que deberíamos reducir a la mínima expresión el Gobierno Central, y suprimir la Cámara Baja; con el Senando como la única y principal cámara. Así nuestra frágil democracia daría un salto cualitativo importante.
    Estoy con los que piensan que estas son unas Elecciones Europeas de trascendental importancia: La armonización fiscal, el pacto por el crecimiento, la regulación y la unión bancaria, la tasa Tobin; y, plenos de optimismo, la formación de una Comunidad del Euro con parlamento, presupuesto, mutualización de la deuda, seguro de desempleo común, movilidad laboral efectiva, provisión de bienes públicos en caso de necesidad… No son pocos motivos para ir a votar, imaginemos la fuerza de un Parlamento elegido con una amplia participación. Además, no olvidemos el peligro del auge de los ultras.
    Tomemos ejemplo de los iraquíes que van a votar rodeados de innumerables incertidumbres, más de treinta muertos y centenares de heridos ha habido en las pasadas elecciones.
    Una ayuda para los que aún dudan: http://abonnes.lemonde.fr/europeennes-2014/visuel/2014/05/05/europeennes-2014-de-quel-parti-etes-vous-le-plus-proche_4411799_4350146.html?IdTis=XTC-FUFQ-AAA83M-DD-WBOPU-9OF9

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s