Lecturas

Algunos de los que a menudo leen estas notas tranquilas y ligeras me demandan cuando me ven o cuando me escriben por correo electrónico que cuente qué estoy escribiendo, qué libros estoy leyendo y qué pienso de ellos. Respecto a lo primero permítanme tocar madera y esconder mis cartas. El clima actual no es el más propicio para andar sin cautelas. Pero como soy agradecido con quienes se toman la molestia de leerme, aquí van algunos de los libros que he leído recientemente, de otros que estoy leyendo y de otros más que trataré de leer. Lo que pienso de ellos es prolijo para este espacio, así que sin ánimo de polemizar, me permito la frivolidad de señalar algunos de ellos entre uno y cinco asteriscos, indicando así que algo tienen que me ha gustado o que, cuando menos me ha llamado la atención por diversos motivos. Por supuesto sólo de entre aquellos que ya he terminado su lectura.

El mandarín, de José Maria Eça de Queiroz. (***)

Los últimos días de Emmanuel Kant, de Thomas de Quincey. (****)

Muerte en verano, de Benjamin Black. (*)

Pilón, de William Faulkner. (***)

Los Once, de Pierre Michon. (**)

Los dioses y los hombres, de Jesús Aller. (*)

Paz en la Tierra, de Stanislav Lem.

Medusa, de Ricardo Menéndez Salmón.

Alehop, de Nacho Buzón. (*)

El síndrome Kalashnikov, de Natalia Menéndez. (*)

En la belleza ajena, de Adam Zagajewski.

Muerte en primera clase, de José María Guelbenzu. (**)

Ciudad abierta, de Teju Cole.(**)

Suite francesa, de Irène Némirovsky.

Territorio para el fuego, de Javier García Cellino. (*)

La felicidad de los pececillos, de Simon Leys (***)

Dublinés, de Alfonso Zapico. (***)

Muerte de una heroína roja, de Qiu Xiaolong.

La puerta de bronce, de R. Chandler.

Los invisibles, de José María Merino. (**)

Culpa, de Ferdinand Von Schirach. (*)

Espero que de esta lista nadie extraiga conclusiones precipitadas. Soy de amplio espectro, trato fácil y muy limpio cuando se trata de deshacerme de los libros que no me emocionan. Sólo soy, como suele decirse, un lector de la calle.

Responder

