Lección

El pasado fin de semana asistí invitado por la Asociación de Escritores de Asturias, a las XII Jornadas de Literatura que este año llevaban por título Mucho cuento. Hubo muchas cosas que me sorprendieron, me emocionaron y me divirtieron. Pero además de ésas, también estas otras.

.- Para los tiempos que corren, la asistencia de lectores que se acercaron a escuchar y debatir con los escritores participantes fue notable.

.- La cantidad de abrazos por minuto que se dieron tanto escritor junto. Parecía que, combatiendo el cainismo tradicional que se le supone al oficio, fueran la congregación de una hermandad no sé si masónica, monástica o simplemente los paseantes de la avenida de las letras. En cualquier caso, el poeta besaba a la narradora de sonrisa angelical, ésta al ensayista y éste abrazaba al microrrelatista que de improviso saludaba efusivo a una pareja de poetas que hacía tiempo no veía. Y además, compartieron sobremesa. Así da gusto.

.- Los escritores llevaban muy bien preparadas sus intervenciones. El azar lo dejaron para sus versos y sus personajes.

.- Los lectores sabían a la perfección lo que preguntaban. Algo tendrá que ver el trabajo imbatible de los bibliotecarios.

.- La magnífica presentación que en forma de elogio brindó su presidente al conferenciante de la inauguración. Inteligente y certera, fina de estilo y azúcar. La de la conferencia de clausura tampoco fue moco de pavo: romanticismo por partida doble y en estado puro.

.- El compromiso del alcalde de Pravia para continuar el próximo año contra los vientos y mareas de los recortes.

.- La inteligencia y honradez de los escritores más jóvenes arriesgándose y comprometiéndose con un proyecto difícil y de incierto futuro.

.- Nadie sintió la fatiga de los vientos otoñales del sur y si lo estaba, se retiraba con discreción y en silencio a sus habitaciones. El buen reposo es el mejor aliado de una imaginación portentosa.

.- Una vez más, lo peor no son los escritores, Mario Muchnik dixit.

10ª.- Y de nuevo quien más dio la nota, como siempre suele suceder, fue quien no estuvo… en su sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s