Mucho cuento en Pravia

Pravia, a vista de cuervo, es como una coma, una pausa en el tiempo, un refugio urbano y natural situado casi en el centro de Asturias. Pero cuando nos acercamos, vemos que se trata de una villa que atesora esa vocación de ciudad pequeña, apaciguada y lenta en el otoño y refulgente y viva en el estío, con sus calles viejas, sus joyas arquitectónicas y también sus excesos. Pravia cuenta, además, con unos ciudadanos cultos que expresan con un punto de risueña ironía y otro de orgullo todo el cúmulo de su historia, tan peculiar como literaria. No en vano, Pravia fue corte del reino Astur con Silo y Adosinda, con Mauregato y Bermudo I. Y eso se nota en el sedimento de sus palabras. Allí, desde hace nueve años, la Asociación de Escritores de Asturias organiza unas jornadas por las que han pasado una parte importante de la literatura actual en España: Cristina Fernández Cubas, Gustavo Martín Garzo, Javier Reverte, Manuel García Rubio, Rafael Reig, Antonio Orejudo, Carlos Marzal, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Félix Grande, Joan Margarit, Esperanza Ortega, Fulgencio Argüelles, Gonzalo Moure, Eugenia Rico, Jorge Eduardo Benavides, Jesús Palacios, Félix Blanco y muchos otros incluidos una extensa nómina de autores nacidos y residentes en Asturias. Se cuenta que más de uno padeció el síndrome de Stendhal tras visitar la iglesia prerrománcia de Santianes y que sólo pudieron recuperar su cuerpo —su alma la perdieron irremisiblemente—, tras dar buena cuenta de la manduca en los excelentes restaurantes de la zona y dormitar sus ensoñaciones en los hoteles y hospederías de la villa.

Este próximo fin de semana, los días 5 y 6, vuelven a convocarnos. El lema que han escogido este año, «Mucho cuento», es lo suficientemente expresivo tanto de la coyuntura actual como del sempiterno status de los escritores, aunque la realidad, exagerada o no, es que se hablará a lo largo de varias mesas y conferencias del cuento in extenso y desde diversos puntos de vista, incluida la poesía. Así, este viernes tendré el placer, junto con Eva Vaz, José Luis Piquero y Julio Rodríguez, de contar a los lectores del Club de Lectura de la Biblioteca de Pravia -dirigida por la incombustible y hospitalaria Cristina Jerez-, cómo escribimos un poema. Versos que tienen toda una historia antes, durante y después y con los que trataremos de acercar la poesía a esos empedernidos lectores de prosa.

Además, quienes se acerquen podrán disfrutar con el reciente ganador del Premio Ciudad de Salamanca de Novela, Manuel García Rubio, con Jorge Ordaz, Fernando Fonseca, Jesús Palacios, Adolfo Camilo Díaz o José Ángel Ordíz, entre muchos otros de la literatura actual en Asturias. Por la mañana, bien pronto y para que no se diga, Pepe Monteserín lidiará la inauguración y al atardecer Fernando Beltrán nos emplazará a la medianoche cuando, dicen, se cuentan los mejores cuentos…

Entre todos, con calma chicha o galerna, mantendremos izada la bandera blanquinegra de la literatura. Ojalá que las sirenas no se duerman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s