Mudanza

Un mes después se va el 15-M. Con el cambio se avistan posibilidades y también pérdidas como siempre que uno se muda. ¿Será para mejor o para peor? Sólo quienes lo vivieron sabrán que fue un bautismo para muchos jóvenes. Quizás algunos, dentro de quince o veinte años se pregunten: «¿y dónde estabas tú el 15-M del 2011?» ¿Seguirán por entonces indignados? Unos sí, otros aún más y los menos en coche oficial. Los días que me acerqué por su campamento pude ver una pequeña mesa sobre la cual convivían Miguel Hernández con Cioran, Nietzsche con Machado o Beckett con Faulkner, amén de kafkas, lorcas, borges y otras novedades de hace casi 100 años; del siglo pasado, vaya. Supongo que a ciertas edades o se lee esto o difícilmente se leen más tarde. En todo caso, a nadie vi leyendo alrededor de la mesa. Y eso que habían dispuesto sillas y sofás. En realidad siempre he pensado que una lectura comme il faut conlleva una cierta transgresión postural.  Por mi parte me voy a meter unos pilates entre pecho y espalda para leerme con fuerza y en un pispás a unos cuantos contemporáneos que me han ido cayendo del cielo durante estas últimas semanas.

Así, de los poetas asturianos Antón García (La mirada atenta, TREA) y Julio Rodríguez (Doméstica, DVD) me iré a los europeos Fernando Fonseca (La agonía del pez tarado, Zahoría ediciones) y Jorge Ordaz (El fuego y las cenizas, Pez de plata). No me olvidaré de los inclasificables de Neonoir: cine negro americano moderno (Jesús Palacios, Manolo Abad, José Havel, et al.) o de algunos extranjeros como Murakami y Coetzee. Por cierto, mi mujer acaba de poner en el equipaje a Chirbes, Use Lahoz, Silvia Grijalba, Justo Navarro, Grossman y Don DeLillo. Mira que se lo tengo dicho. En fin, a veces el paraíso es el tiempo por delante y un puñado de libros en la maleta. Y esta noche la luna demudará el gesto.

4 pensamientos en “Mudanza

Responder

