Todo lo que tengo

Todo lo que tengo..., de H. Müller.

 Cada día leo más las revistas dirigidas a mujeres que también vemos los hombres. Sus páginas retratan bien, a veces por defecto, el mundo actual (duro y ligero, vano y efervescente, rápido e inaprensible), así como el pétreo y complejo, rico y sensual universo femenino. Acabo de leer en una de ellas, una entrevista a la Premio Nobel Herta Müller, autora de Todo lo que tengo lo llevo conmigo. Dice Müller: «Todos tenemos que venir de algún sitio y la casualidad quiso esto. La identidad es algo sobre lo que no reflexiono, uno cambia constantemente. No me levanto por la mañana y me pregunto quién soy, eso lo hacen otros». Pero, ¿quiénes son los otros? Los partidos políticos y quienes abusan de las costumbres, lenguas y banderas. Imposible hacerles cambiar. Les va la vida en ello, además del cargo y el sueldo. Como decía un viejo kosovar la mejor identidad siempre es la que se deja en casa. Aunque sólo fuese para alegrarse el ojo, alguien debería regalarles pronto una de estas revistas: no saben la cantidad de colores que se pierden y los recursos que nos están costando con sus vicios identitarios. Absténganse mojigatos, machotes y tapados de cualquier signo y condición.

Responder

