Griego profundo

Archivo:Warren Cup BM GR 1999.4-26.1 n1.jpg

Warren Cup. BM. Wikimedia Commons

1.- Cuando Goldman Sachs ayudó a que Grecia se la metiera a la Comisión y al Consejo de esta Europa de aguachirle conyugal, seguramente nadie pensó que todo esto iba a suceder. Por cierto, ¿ha dimitido alguien en Europa o es que yo soy el último en enterarme de todo? No sólo pienso en nuestros reputados políticos europeos: también en nuestra clase media intelectual que ha hecho mutis por el foro y no se les atisba dos dedos de frente ni aunque nos los rapen al cero. Ahora todos se afanan en el error y pocos en encontrar soluciones. Los griegos, por su parte, a lo suyo.

2.- Confieso que me gusta leer los anuncios de contactos que la prensa española nos ofrece de paso que obtienen pingües beneficios y se pasan por el forro sus propios idearios y recomendaciones. Honda lección. Sin embargo, tengo a estos mensajes cortos por gustosas formas breves que entusiasman y hacen la vida más ligera a muchos hombres y mujeres que frecuento. Que nadie se alarme: mi carne es blanda y mi voluntad aún artera y fuerte. Y, mientras tanto, los griegos a lo suyo.

C.P. Cavafis

3.- Para ver y entender bien el caso griego, antes hay que estudiarlo. De cerca, de lejos y con montera picona, por si las moscas. Como usted es una persona refinada y culta —jamás me ha penetrado ninguna duda al respecto—, le recomiendo que se lea los poemas de Cavafis, griego profundo, o de Cernuda, español hondo hijo del trauma. ¿Y en Asturias?, preguntan los jóvenes literatos de cuarenta tacos. En la ruta hacia Nueva York van de par en par y a oscuras de flor en flor. Por todos los dioses, hay que ver cómo son estos griegos.

4.- Coplilla popular gaditana.

¡Ay, Zapatero, ay, Rajoy, ay!
Donde las dan las toman,
y cuentan que los griegos cantan
que os den por… ay, ay, ay!

Se entiende. En Cádiz incluso las mariposas tienen el corazón fenicio.

5.- «John Maynard Keynes ya dijo que el capitalismo era una creencia espantosa por la que los hombres eran capaces de hacer lo peor por el bien de la humanidad… ¿Quieren que se lo vuelva a repetir?» Apócrifo, atribuido a George Soros. En fin, asuntos griegos, supongo.

Cubierta de Time Magazine. 1930

6.- De acuerdo. Se lo repetiré. Mi amiga Batia Helenicá, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Aristóteles de Tesalónica me refirió esta perla de Al Capone: «el capitalismo es un chantaje legítimo organizado por la clase dominante». Y una más de Yves Farge, de su libro Le pain de la corruption. «Una suma importante de dinero circula entre continentes a pesar de los controles. Circula de manera clandestina, inflando las cuentas de los iniciados en detrimento de la moneda y las economías estatales. Sus cómplices saben cómo aprovecharse de cualquier regla nueva y aplicar las suyas propias». El libro fue publicado por Les editions du Châne en… 1947. Desde entonces nada es igual: todo se ha multiplicado. Las putas y su prole también. Y hay que reconocer que no sólo lo hacen estupendamente; además, ganan por goleada.

7.- No sienta la más mínima culpabilidad si tiene sus ahorros invertidos en fondos de inversión o en depósitos. Porque de puta a puta ya le digo yo que, si está leyendo estas palabras, usted es una excelentísima señora. Aunque sea griega. ¡Vamos, hombre! Ahora bien, esto no le exime de preguntarse quién controla esos fondos y depósitos y para qué son utilizados. Yo sólo sé que no sé nada, dijo un griego. Y así nos va, le contestó otro.

8.- «Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río». Heráclito de Éfeso. Griego, más o menos.

9.- «Nadie se mete dos veces en el mismo lío». Ángel González, traductor del chino mandarín. Que yo sepa no tiene nada que ver con los griegos, salvo por las Glosas a Heráclito y porque ya dio su opinión en Ilusos los Ulises: Nadie ha sido capaz…/…de destejer la trama / de los días.

Y 10.- Anuncio en un diario de Barcelona: Sofía, muy discreta, ofrece todos sus orificios para lava islandesa, griego profundo y ruso sin protección. Zona: Sagrada Familia. 

[Próxima entrada en esta bitácora: entre el 20 y el 23 de mayo]

Anuncios

2 pensamientos en “Griego profundo

  1. Dice un amigo mío, un poco bruto -la verdad sea dicha-, que por qué los griegos siempre acaban dando por el mismo sitio, siempre a lo suyo. Poligráfica y estimuladora ( de cara a la reflexión) entrada, don Javier.

    Me gusta

    • Ya ve, don José, hoy han perdido la vida tres manifestantes. Ver veremos qué pasa como nos toque a nosotros. Por otro lado, dicho sea sin doblez, hay temas que son cuestión de hondura y sensibilidad. Algunos acaban por inocularse hasta el lápiz con tal de escribir con mayor soltura. Yo no lo veo mal, qué quiere que le diga. Soy tolerante con los gustos y placeres de mis congéneres. Cavafis le dio a todos los palos y seguro que también alguno le cayó a él.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s