1ª ENDIVIA. El decidido caso de Pepe Monteserín.

Este tipo me tiene asombrado. Su capacidad ilimitada de trabajo es proporcional a su imaginación y si en España nos afanáramos con la eficacia, el talento y creatividad que él pone en lo que hace, no sé si estaríamos igual que estamos, pero todos nos sentiríamos mucho más satisfechos.

No endivio de Monteserín que cante bien, que sepa manejarse con una vespa sin despeinarse durante 1.000 kms., o más, que dirija la revista Dovela o que se haya doctorado en las distancias cortas, aproximadamente 150 palabras cada día. Nada de esto.

La lavandera 2Una noche en vela se percató de que los clásicos ya habían escrito todo: entonces supo que necesitaría más de una vida para que él pudiera reescribirlos. Y reconoció que sólo le quedaba media para hacerlo. El tiempo es oro, se dijo, y por eso si está en la consulta del dentista o levantando una mancuerna, la noticia será no verle leyendo un libro, tomando notas o cazando personajes con sus ojos telescópicos.

Este tipo es un caso. Hace ya doce años que le conozco y recuerdo que en una de las primeras ocasiones, de regreso de un bolo en Llanes, me dijo: «yo escribo para publicar y para que me lean y he decidido ganarme la vida escribiendo». Así llevo todos estos años, muerto de endivia. No porque escriba, publique y sea valorado tanto por los lectores como por la crítica de la literatura actual en España, qué va. Estoy lleno de endivia sana porque en un momento de su vida tuvo la oportunidad de elegir y acertó. Él supo que el argumento de su mejor novela consistía en arriesgarse para escribir día a día la vida de otros: al fin, su propia vida. Desde el esfuerzo, la constancia y la inteligencia: infatigable, decidido, entregado.

P.S. A los lectores que no conozcan su obra les recomiendo Se detuvo el mundo (publicado por Algaida), Matómela Dumas, La conferencia o La lavandera (estas tres últimas publicadas por Lengua de Trapo).

Anuncios

2 pensamientos en “1ª ENDIVIA. El decidido caso de Pepe Monteserín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s